Milus

Eltzaburu (Navarra) / copyright: Nightingale

work for flute, corno di bassetto, harp guitar and contrabass   (1992)                                  

premiere in Madrid (Centro de Arte Reina Sofía), 1992              

ensemble Vol ad libitum:  Xavier Esteve, flute / Albert Gumí, corno di bassetto / Teresa Espuny, harp / Rafael Esteve, contrabass

Jordi Rossinyol, guitar, conductor

         Picture: Eltzaburu (Navarra) / copyright: Nightingale

Música dedicada a Milena Rossinyol

EN

I composed this work based on an idea by the clarinetist Carles Riera (1956-2009), a member of Vol ad Libitum in various projects. In the context of music that included a canon in its conception or materials, works by Mestres-Quadreny, Edison Denisov, Andrés Lewin-Richter, Joaquim Homs and Stravinsky were also performed. Milus was commissioned by the Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Ministerio de Cultura).

CAT

Aquesta obra vaig compondre-la a partir d’una idea del clarinetista Carles Riera (1956-2009), membre de Vol ad Libitum en diferents projectes. En el context d’una música que incloïa un cànon en la seva concepció o materials, també es van interpretar obres de Mestres-Quadreny, Edison Denisov, Andrés Lewin-Richter, Joaquim Homs i Stravinsky. Milus va ser encarregada pel Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Ministerio de Cultura).

ES

Esta obra la compuse a partir de una idea del clarinetista Carles Riera (1956-2009), componente de Vol ad Libitum en distintos proyectos. En el contexto de una música que incluía un canon en su concepción o materiales, también se interpretaron obras de Mestres-Quadreny, Edison Denisov, Andrés Lewin-Richter, Joaquim Homs y Stravinsky. Milus fue un encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Ministerio de Cultura).

Texto del programa del concierto en Madrid:

En algún momento, la técnica del canon pudo representar la antítesis de la variedad, entendida ésta como un fluido discurso en el que nada se repetiría. El naciente ideal de una máxima economía de material musical se plasmó en reglas de imitación estricta, llegando con Machaut, Bach, Webern… a obras de referencia, por su belleza, novedad y expresividad. Muchos compositores se sienten aún tentados por estas reglas que determinan en sí mismas gran parte de lo que ocurre en la música. Nos complace, no sin sorprendernos una y otra vez, movernos entre lo conocido – la regla que te permite adivinar algo de lo que va a ocurrir – y lo inesperado, aquello que desbarata nuestros planes o expectativas, creando otras nuevas. (…) Jordi Rossinyol (1992)

Comentari en el programa de mà del concert en el VIe Cicle Internacional de Música Contemporània (4-5-1993 Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona). Extracte de l’entrevista publicada.

En aquesta obra vaig proposar-me oferir una altra visió de la imitació estricta. Estricta en notes i ritmes, però no en els timbres, ja que les tres veus que configuren el cànon van recorrent les línies melòdiques amb absoluta llibertat a través dels cinc instruments.


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